Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid modifica la regulación de la publicidad exterior

«El pasado 1 de marzo de 2018, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del año 2009 con el objetivo de “compatibilizar estas actividad con la imagen de la ciudad”. Entre otros cambios, la nueva ordenanza regula la instalación de pantallas led e introduce medidas para limitar el impacto de las lonas

Así, el Ayuntamiento de la capital indica en una nota de prensa que la modificación viene “a regular las condiciones a las que habrán de someterse las instalaciones y actividades de publicidad exterior, cualquiera que sea el sistema utilizado para la transmisión del mensaje, con el fin primordial de compatibilizar esta actividad con la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores del paisaje urbano y de la imagen de la ciudad de Madrid como ciudad inclusiva y no discriminatoria, teniendo en consideración los objetivos de prevención y corrección de la contaminación lumínica y visual, el fomento de la utilización de fuentes de energía renovable y la reducción de la intrusión luminosa en el entorno doméstico, así como el fomento de una sociedad igualitaria”.

Tras su modificación, la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior establece los criterios de ubicación, calidad, tamaño, iluminación y distancias en la instalación de pantallas led, al tiempo que controla también el impacto de las lonas publicitarias. Así, el periodo de carencia se amplía de cinco a 10 años, coincidiendo con el plazo fijado para la Inspección Técnica de Edificios.

Pantallas digitales

Las pantallas con tecnología digital podrán instalarse para la identificación de un local o el anuncio de productos o servicios siempre que la actividad se encuentre autorizada y se cumplan los siguientes criterios:

– La instalación de pantallas en edificios declarados Bien de Interés Cultural o en sus entornos de protección se autorizará con carácter singular.

– La instalación de pantallas cuya superficie sea mayor de 30 metros cuadrados se autorizará con carácter singular.

– Con carácter general, se instalarán en el interior de los locales situados en la planta baja de los edificios a una distancia mínima de 60 cm de los vidrios. En los locales que también desarrollen su actividad en la planta superior a la baja y siempre que su configuración exterior conforme un conjunto diferenciado del resto de la fachada, podrán instalarse en ambas plantas.

– En cada local o establecimiento solo podrá instalarse una pantalla por planta y fachada.

– La distancia entre píxeles, pixel pitch, no podrá ser superior a 4 mm, debiendo realizarse las labores de mantenimiento que eviten píxeles muertos o atascados.

– La luminancia se ajustará a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ordenanza. La instalación deberá contar con un sensor crepuscular.

– La pantalla podrá permanecer encendida desde el inicio de la actividad hasta las 22.00 horas, aunque si se produjesen molestias derivadas de la iluminación el horario de funcionamiento podrá reducirse.

– El régimen de distancias será el establecido para las muestras con iluminación en el artículo 32.

– Se podrán emitir imágenes sin movimiento de acuerdo con lo siguiente:

– El intervalo mínimo de rotación será de siete segundos.

– Las imágenes no podrán producir deslumbramiento ni inducir a la confusión con señales de tráfico.

– No está permitido el uso de sonido.

Periodos de carencia en la instalación de lonas

La otra novedad importante de la modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior en relación con las lonas de andamio es que se incrementa el periodo de carencia de instalación de las lonas en obras de cinco a diez años, haciéndolo coincidir con el plazo impuesto a los propietarios para pasar la Inspección Técnica de los Edificios. Esta medida busca evitar que los edificios estén constantemente cubiertos por estos elementos.

Además, se introduce la imposibilidad de conceder licencias en el plazo de un año a personas físicas o jurídicas que hayan sido sancionadas por la comisión de una infracción consistente en la instalación de un soporte publicitario flexible sobre estructura de andamio sin el correspondiente permiso municipal o sin ajustarse a las condiciones.»

3/04/2018 IPMARK

Ver Documento

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión de 23 de marzo de 2017, acordó someter a consulta pública previa, regulada en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior. Se abrió así un proceso con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos y poder efectuar las modificaciones que se estimen pertinentes.

Esta modificación de la ordenanza se encuentra en fase de alegaciones y podría sufrir modificaciones. La tramitación y aprobación definitiva de la nueva ordenanza sigue su curso y puede prolongarse aún unos meses.

Para ver la publicación de la aprobación del proyecto inicial de modificación de la Ordenanza de la Publicidad Exterior haga clic en este enlace: BOCM

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Publicación Texto Íntegro Mod. NNUU

Leer más