Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Cierre De Cines

Los cines Acteón se funden a negro y echan hoy el cierre

«Después de veintidós años proyectando dramas, comedias y tragedias, los cines Acteón, enclavados en la calle de la Montera, 31, echan el cierre. Sus pantallas se funden a negro hoy, engrosando la larga lista de salas emblemáticas del centro de la capital que han sido sustituidas por tiendas de ropa, supermercados o centros comerciales. Sin embargo, ningún cartel lo indica en la entrada, lo que, a buen seguro, pillará a muchos por sorpresa.

No obstante, será hoy cuando el cine más joven de los 17 que llegó a albergar la centenaria Gran Vía y sus inmediaciones en los años dorados en los que este eje era conocido como el «Broadway madrileño» diga adiós. Eso ocurrirá tras la última sesión, que comenzará a las 22.30 horas. Ahora solo habrá tres cines: el Callao, Capitol y el Palacio de la Prensa.

Situado en el solar que ocuparan los Almacenes Arias, devastados en el incendio en el que murieron diez bomberos en 1987, fue adquirido a la empresa Sirvepi S. A., tras entrar en concurso de acreedores, por la sociedad mejicana Exacorp One, que explota el Acteón a través de su filial Sagitario Empresarial S. L. La compra se produjo hace tres años con la intención de hacer un hotel, explicaron a ABC fuentes conocedoras del caso: «El negocio va bien y hay beneficios en cada ejercicio».

Un centro comercial al aire libre

El edificio adyacente que hace esquina fue adquirido por el mismo grupo con ese fin. Los 6.000 m2 del Acteón servirían para ampliar el complejo. No obstante, el problema que tienen los propietarios (dueños también de la tienda Apple en Sol y del futuro hotel de Gran Vía, 31) es que el uso de ese espacio solo puede ser cinematográfico, teatral o de conciertos, y el Ayuntamiento de Madrid no quiere cambiarlo. El Avenida fue el último, ahora reconvertido en un H&M. Y los cines Madrid, situados en la plaza del Carmen son ahora un Media Markt. Con ello, el otrora eje dedicado al espectáculo y al séptimo arte se ha convertido en un centro comercial al aire libre.»

ABC – M.J.Álvarez. Madrid 9 nov. 2017

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cines-acteon-funden-negro-y-echan-cierre-201711090105_noticia.html

11 cines de la capital han cerrado tras el cambio de norma urbanística de hace un año

El Ayuntamiento permite desde enero de 2005 que las salas se conviertan en pisos u oficinas.

El Consistorio accedió en enero del pasado año a las peticiones de los empresarios del cine e impulsó una reforma por la que las salas pueden cambiar su uso urbanístico. Únicamente se establecían dos salvedades: que los edificios que gozan de protección urbanística tengan que pasar un plan que asegure la conservación de sus elementos arquitectónicos y culturales, y que los nuevos usos del inmueble sean compatibles con la integridad de palcos, tramoyas y escenarios. Una vez aprobada la modificación, la estampida no ha cesado.

Los construidos antes del 1936 estarían afectados por la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid:

“Disposición transitoria primera. Catálogos de bienes y espacios protegidos.
Los Ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley.

Hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los siguientes bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico radicados en su término municipal:
a) Palacios, casas señoriales, torreones y jardines construidos antes de 1900.
b) Inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a alguna de las siguientes tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y «viages» de agua.
c) Fortificaciones de la Guerra Civil española.”

Plan Especial Conservación Cines y Teatros

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Publicación Texto Íntegro Mod. NNUU

Leer más