Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Calle de Génova, 10, 1º - 28004 - Madrid

Licencia Municipal Necesaria

Tipos

  • Industria artesanal: Actividades cuya función principal es la obtención, transformación, conservación, restauración o reparación de bienes y productos, generalmente individualizables, por procedimientos no seriados o en pequeñas series, en las que la intervención directa del operario o artesano adquiere especial relevancia
  • Taller de automoción: Destinado al mantenimiento y reparación de vehículos.
  • Taller doméstico: Actividades inocuas de uso industrial relacionadas en el Anexo de la Ordenanza Especial de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico vigente, ejercidas por el usuario de su vivienda habitual, en las condiciones reguladas en el uso Residencial.
  • Almacenaje: Actividades cuyo objeto es el depósito, guarda, custodia, clasificación y distribución de bienes, productos y mercancías con exclusivo suministro a mayoristas, instaladores, fabricantes, distribuidores y, en general, los almacenes sin servicio de venta directa al público. Se exceptúan los almacenes anejos a otros usos no industriales.

Medioambiente

  • Las actividades incluidas en el Anexo V de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y las de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental están sometidas a determinaciones medioambientales por lo que será necesario aportar junto con el proyecto técnico una Memoria Ambiental que incluirá:
  • 1. Descripción de la actividad: Denominación, superficie, aforo, horario de funcionamiento, relación de maquinaria.
  • 2. Entorno: Emplazamiento, anchura de calle, planeamiento urbanístico aplicable, actividades preexistentes, características acústicas de la zona.
  • 3. Repercusiones ambientales: estudio acústico.
  • 4. Emisiones de gases, humos, olores, aire caliente y enrarecido.
  • 5. Vertidos líquidos y residuos

Procedimiento

  • Declaración Responsable: En todos los casos de implantación y modificación con o sin obras; incluso obras de artículo 2.2 de la LOE 38/99 si son las actividades contenidas en la Ley 2/2012. De 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la CAM
  • Las incluidas en el Anexo I de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, con la ejecución de obras que no requieran proyecto técnico de obras de edificación
  • Los almacenes para el servicio de distribución de mercancías e industrias no contaminantes ni peligrosas
  • Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos u otro medio de transporte donde únicamente se instalen elementos o equipamientos sin incidencia medio ambiental.
  • Licencia: En todos los casos de implantación y modificación con o sin obras incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios que se incorporan en el Anexo I con la ejecución de obras que requieran proyecto técnico de obra de edificación de conformidad con lo establecido en el art. 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.
  • Actividades sometidas a procedimientos de control medioambiental.
  • Actividades de almacenamiento, fabricación e investigación de productos que por su potencial peligrosidad están sujetos a regulación específica, tales como productos químicos peligrosos, petrolíferos, explosivos, nucleares, farmacéuticos, fitosanitarios, pesticidas e insecticidas.
  • Actividades industriales de fabricación o elaboración y tratamiento de productos alimenticios para su consumo fuera del local tales como mataderos, salas de despiece, fabricación de productos alimentarios, elaboración de comidas para su distribución a establecimientos de restauración o comercio de platos preparados y catering.
  • Actividades industriales o de almacenamiento con nivel de riesgo intrínseco medio o alto solamente en los casos que ocupen locales de edificios de otro uso distinto al industrial.
  • Actividades en las que se incluya instalaciones radioactivas de cualquier categoría y otras instalaciones que precisen protecciones específicas para evitar efectos nocivos fuera del recinto en el que actúan, tanto si se emplean en la diagnosis o tratamiento médico como en procesos de fabricación, comercialización o almacenamiento. Se incluirán en todos los casos las instalaciones de medicina nuclear, radioterapia o radiología, salvo los equipos de radiografía intraoral, dental o de sus mismas características con otras aplicaciones sanitarias.

Normativa

LEY 4-2014. DEROGA PARCIALMENTE LA LEY 2-2002, DE LA CAM. VER DT.4

Descargar documento

LEY 21-2013, EVALUACIÓN AMBIENTAL BOE

Descargar documento

RIPCI RD 1942-1993, REGLAMENTO DE INSTALACIONES PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Descargar documento

RSCIEI RD 2267-2004, REGLAMENTO SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Descargar documento

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID 2015

Descargar documento

DB SI JUN2018

Descargar documento

DB SUA JUN2018

Descargar documento

ORDENANZA GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

Descargar documento

LEY 14-2013,MODIFICACIÓN DE LA LEY 12-2012, ANEXO DE MODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE TRAMITAN MEDIANTE DECLARACIÓN RESPONSABLE SIN OBRAS LOE

Descargar documento

LEY 2-2002 EVALUACIÓN AMBIENTAL C.M (DEROGADA PARCIALMENTE POR LEY 4-2014)

Descargar documento

LEY 2-2012, DE 12 DE JUNIO, DE DINAMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Descargar documento

5 (100%) 3 votes

Volver arriba