Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Calle de Génova, 10, 1º - 28004 - Madrid

La licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene por objeto acredita que las actividades las obras que se precisan para su implantación, su modificación o cambio, han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, o con las variaciones que no suponen modificación de la licencia, y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico

AECLU es competente para tramitar las licencias de primera ocupación y funcionamiento de actividades cuya licencia de obras o usos haya sido concedida con anterioridad a la entrada en vigor de la OGLUA pero que el expediente haya terminado por desistimiento, renuncia caducidad o resolución desfavorable.

La inspección final de las actividades de la LEPAR  será realizada exclusivamente por los Servicios municipales en el plazo de un mes desde la comunicación de la finalización de las obras.

Tramitación de una solicitud de Licencia de primera ocupación y de funcionamiento

FASE AECLU:

  • Una vez terminada la actuación deberá remitirse a AECLU,  el certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, visado  en caso necesario por el colegio profesional correspondiente, acompañado del plan de autoprotección, los seguros de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios en aquellos casos que la reglamentación específica los requiera.
  • AECLU deberá comunicar a los servicios municipales el día y hora previsto para la comprobación final, a los efectos de su conocimiento y, en su caso, control sobre la actuación de la entidad colaboradora.
  • En el plazo máximo de diez días desde la comunicación,  AECLU  llevara  a cabo una comprobación final de las obras ejecutadas y de su adecuación al uso y a la actividad a la que vayan a ser destinadas, levantando acta de la misma y emitiendo, en su caso, el certificado de conformidad cuya copia  será remitida al Ayuntamiento, en el plazo de cinco días.
  • En el supuesto de que el resultado de la comprobación fuera de disconformidad, se notificará al interesado para que subsane los reparos detectados en el plazo de un mes. Este requerimiento interrumpirá el plazo de resolución. La no subsanación por parte del interesado en el plazo indicado motivará el informe desfavorable que  deberá ser ratificado por los servicios técnicos municipales, y podrá dar lugar, en su caso, a la incoación del correspondiente expediente de disciplina urbanística.
  • El  certificado de conformidad emitido por la entidad colaboradora bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de 15 días desde el levantamiento del acta de inspección. La misma habilitará para la puesta en funcionamiento de la actividad.
  • En  las obras de nueva edificación y reestructuración total, el titular de la licencia deberá comunicar a  ACLU en impreso normalizado, con una antelación mínima de quince días, los estados de replanteo, estructura a nivel de calle, terminación de la obra. En estas obras será preceptiva la visita de inicio y final de obras.

Descargar flujorama

Descargar flujoramaGuardar

5 (100%) 2 votes
Volver arriba