Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid

¿Qué es la Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento?

La Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento es el permiso que requiere cualquier actividad u obra tramitada por el procedimiento de Licencia.

Este documento deja constancia de que la actuación recogida en la Licencia Urbanística ha sido ejecutada conforme a la normativa y al proyecto que sirvió de base para el otorgamiento de la citada autorización.

Tramitación de Licencias de Funcionamiento en AECLU

En AECLU, como Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) que somos en Madrid, podrá tramitar las Licencias de Funcionamiento de todas aquellas licencias otorgadas antes de la entrada en vigor de la OGLUA, excepto de las referidas a alguna actividad sujeta a la LEPAR (ej.: bares, restaurantes, etc.)

Procedimiento para la obtención de la Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento

El procedimiento a seguir es muy sencillo: aportando, en principio, el Certificado de Fin de Obra (visado en los supuestos de tratarse de obras sujetas a proyecto técnico según la LOE), el contrato de mantenimiento de las medidas contra incendios y el seguro de responsabilidad civil, AECLU deberá realizar la visita de inspección en el plazo máximo de diez días hábiles.

Caso de Acta de Inspección favorable

En el caso de que el Acta de Inspección sea favorable, emitiremos el Certificado de Conformidad de Licencia de Funcionamiento, el cual equivale al informe técnico municipal. A partir de la fecha de registro en el Ayuntamiento de Madrid, la citada Administración tendrá que emitir, en el plazo de 15 días hábiles, el volante de la Licencia de Funcionamiento.

Si se detectan deficiencias

Si se detectarán deficiencias, AECLU realizará el oportuno requerimiento de subsanación, el cual deberá ser contestado en el plazo máximo de un mes. Si no fuera resuelto, ya sea materialmente o dentro de plazo, el sentido del Certificado será desfavorable, el cual deberá ser confirmado/ratificado por la Administración Municipal, pudiendo iniciarse paralelamente el correspondiente expediente de disciplina.

Volver arriba