Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Hospedaje-madrid

Carmena suspenderá durante un año las licencias de pisos turísticos y la conversión de edificios residenciales en hoteles en el centro de Madrid

Suspensión licencia de hospedaje ayutamiento de madrid

«El Ayuntamiento de Madrid va a suspender durante un año la concesión de licencias de actividad para edificios residenciales del distrito Centro que quieran cambiar su uso a otro terciario para cualquiera de las modalidades de hospedaje: hostales, hoteles o apartamentos turísticos.

Licencia Hotelera cuando se alquile mas de 90 días al año

El Consistorio está preparando un Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la ciudad de Madrid, con la intención de que los dueños que alquilen su piso más de 90 días al año obtengan una licencia hotelera, como anunció Manuela Carmena. Pero habrá una moratoria mínima de un año para conseguirla.

Según han explicado fuentes municipales se va a hacer «una interpretación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las viviendas y apartamentos turísticos, cuando se dedican a alquiler más de 90 días, se integren dentro del uso terciario hotelero. Y, por tanto, eso es una actividad que requiere una licencia urbanística. Lo que se va a hacer es suspender la concesión de las mismas mientras se redacta el Plan Especial de Alojamientos Turísticos».

Dichas fuentes explican que «afecta exclusivamente a la transformación de usos residenciales en uso terciario u hotelero«. Es decir, que si un edificio residencial quiere convertirse en hotel no obtendrá, de momento, la licencia. Desde el Palacio de Cibeles aclaran que «cuando se aprueba el PGOU del 97 no existía el concepto de vivienda turística y hay qué aclarar en qué uso se integra porque, hasta ahora, lo que hay es una situación de ilegalidad».

Matizan, además, que «la suspensión de concesión de licencias es un procedimiento normal cada vez que se abre la redacción de un Planeamiento. La Ley del Suelo establece una moratoria por un plazo máximo de un año prorrogable durante otro más, siempre y cuando ese plan especial haya salido a información pública».

No se concederán mas licencias

Por tanto, hasta que este Plan Especial esté cerrado y tramitado no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales», señalan.

Según el documento del Plan Especial de Alojamientos Turísticos que se presentará en la Junta de Gobierno de la próxima semana, para su posterior elevación a Pleno, la suspensión de licencias durante la tramitación del mismo afecta a «todas las modalidades de hospedaje que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial«. Y estarán afectados «»todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades». Además de en el distrito Centro, la medida también afecta a la modalidad de viviendas de uso turístico en los barrios Palos de Moguer, Recoletos, y Goya, Trafalgar y Argüelles.

Ha sido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien ha adelantado en una entrevista en ’20 Minutos’ que iban a suspender durante un año las licencias para los pisos turísticos en el centro.

Críticas en bloque de la oposición

Ante este anuncio por sorpresa, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido con que se trata de una mentira porque «para pisos turísticos en Madrid en estos momentos el Ayuntamiento no está exigiendo ninguna licencia». Por eso ha apuntado que «ésta no es una moratoria de los pisos turísticos, es la moratoria hotelera que hizo Ada Colau y que Carmena pretende establecer en Madrid».

En la misma línea se ha expresado, tras la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, la concejal ‘popular’, Paloma García Romero, quien ha declarado a los medios que «Carmena está copiando a Colau y ya sabemos las consecuencias que ha tenido para la actividad económica en Barcelona, donde ha supuesto una paralización de la ciudad y que Barcelona pierda más de 200 millones de euros. Lo quiere Carmena parece que es lo mismo, una paralización económica de Madrid«. Además ha criticado que la alcaldesa «no se atrevió a hacerlo en Fitur, pero a posteriori anuncia que va a actuar de una forma absolutamente intervencionista».

Desde el PSOE, la concejal Mercedes González ha lamentado que el Ayuntamiento «nos esté mareando» porque «hace más de un año, cuando se reunió la mesa de turismo en Madrid, nos dijeron que no había ningún problema de saturación. Meses más tarde reconocieron problemas puntuales. Luego anunciaron una regulación de las viviendas turísticas y ahora esto». Y ha indicado que, según la información que tienen, «es una moratoria de la nada, porque no se puede hacer una moratoria de algo que no existe. Y, en este momento, no se necesita licencia para pisos turísticos». Por eso ha tachado el anuncio de «efectista» y de que «es una trampa». Y ha aclarado que cuando se aprueba un plan urbanístico, «automáticamente se suspende la concesión de licencias, como está estipulado en la Ley».

Begoña Villacís, de Ciudadanos, piensa que «esto que propone el Ayuntamiento no afecta ni afectará a una sola vivienda turística en Madrid. Porque sólo prohíbe la implantación de nuevas actividades hoteleras y, las viviendas turísticas, a día de hoy, no lo son». Según la portavoz de Cs, «podrían empezar por hacer inspecciones, que no ha hecho ni una, en vez de invadir competencias».»

El mundo – ISABEL F. LANTIGU,

http://www.elmundo.es/madrid/2018/01/24/5a683d76ca4741163b8b45d8.html

[kkstarratings]

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Publicación Texto Íntegro Mod. NNUU

Leer más