Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Licencia Ayuntamiento Cambio De Actividad

Cambio de actividad en las licencias municipales del ayuntamiento de Madrid

Hoy comentamos en nuestro blog sobre una duda que es bastante recurrente en el ámbito de las Licencias Urbanísticas en torno al cambio de actividad. Se trata de la siguiente:

¿Se puede hacer un cambio de actividad de licencia municipal de apertura?

Según la actual Ordenanza de Actividades Económicas, los cambios de actividad en las licencias municipales del ayuntamiento de Madrid (o la incorporación de alguna actividad complementaria), no necesitan modificación de licencia cuando la nueva actividad tenga la misma consideración y exigencias urbanísticas, ambientales, de seguridad y salubridad que la primera.

Ejemplos que no requieren cambio de actividad

Por ejemplo no necesita modificación de licencia un cambio de oficina bancaria a oficina de seguros, un cambio de comercio de ropa a comercio de zapatos.

Ejemplos que sí requieren cambio de actividad

Si se realizan obras, es necesario presentar una declaración responsable o licencia de obras según el caso.

Sí necesita modificación de licencia un cambio de restaurante a bar de copas.

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 62 comentarios

  1. Buenos días,

    Yo tengo un bar de copas sin actuaciones musicales en directo y me gustaría cambiarlo a bar de copas con actuaciones musicales en directo.

    ¿Que gestiones necesitaría hacer? El local esta insonorizado, no creo que hiciera falta obra.

    Un saludo, gracias

    1. Hola Pablo.

      Según los datos proporcionados, sería necesario realizar una modificación de la licencia. Para ello, tendrá que presentar, entre otras cosas, una memoria suscrita por un técnico competente.

      El trámite a seguir pueden ser los dos existentes: Declaración Responsable o Licencia Urbnanística, quedando a elección del interesado la realización por uno u otro procedimiento.

      Gracias por comentar en nuestro blog.

      1. Hola me están traspasando un bar cafetería sin salida de humos podría cambiar la licencia a bar restaurante y solicitar el permiso de humos?

        1. Hola Matteo.

          Con los datos aportados, en principio, es viable el cambio pretendido. Para ello, tendrá que solicitarnos una Declaración Responsable o Licencia Urbanística que, en cualquiera de los dos procedimientos requerirán, como mínimo, de una memoria técnica suscrita por un técnico competente. Además, al realizarse un cambio sustancial en virtud de la normativa municipal, deberá obtener el permiso de Funcionamiento para poder abrir la actividad, es decir, al terminar la obra, tiene que solicitar al Ayuntamiento de Madrid la visita al local para la comprobación in situ de que las actuaciones ejecutadas se corresponden con lo proyectado en la documentación técnica presentada en la DR o Licencia Urbanística.

  2. Soy propietaria de un bar cafetería en distrito Salamanca, que posee licencia para ello.
    Caso de desear alquilarlo para otra actividad, de menor impacto ambiental, perdería la licencia de bar cafetería?

    Muchas gracias

    1. Hola Lola:
      Efectivamente, la licencia que persiste en los locales son las últimas concedidas por lo que, en el supuesto que nos planteas, si se va a realizar otra actividad diferente a la de bar-cafetería, ésta tendrá que obtener el permiso municipal para su ejercicio por lo que se convertirá en la última actividad legalizada en el local. Para volver a ejercer la actividad de bar-cafetería tendría que realizar una implantación, es decir, como si fuera una nueva actividad que se pretenden ejercer en el inmueble.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por comentar en el blog. Un saludo

      1. Hola acabo de coger el traspaso de un local con licencia de bar , y me gustaría poner en el una freidora sin humos y una plancha , para añadir esta maquinaria a la licencia tengo que hacer una licencia nueva ? O cuales serian los pasos a seguir, gracias

        1. Gracias por ponerse en contacto con AECLU.

          En principio, y en virtud de la información proporcionada, es necesario realizar una modificación de la licencia para la inclusión de dichos elementos. Tiene que tratarse como modificación en virtud del art. 10 de la OAAE ya que existe un incremento en las emisiones al medio ambiente (la plancha) además de requerir de la instalación de una chimenea de evacuación de humos.

          Cualquier duda o aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola buenas tardes, me gustaría saber si puedo cambiar la licencia de bar especial que tengo por la licencia de taberna, café- bar? Si es posible los trámites son muy complicados? El local se encuentra en el centro de Madrid -Chueca. A la espera de su respuesta.
    Un cordial saludo

    1. De antemano, gracias Nikolay por ponerse en contacto con AECLU.

      Para informarle mejor sería conveniente saber la dirección exacta del local ya que, por la zona que indica, lo más probable es que esté afectado por la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al Distrito de Centro y, por la cual, es probable que tenga que justificar distancias con respecto a otra actividad recreativa. En principio podría tramitar la actuación por Declaración Responsable, pero, como ya le he comentado, para poder darle una información más pormenorizada, sería conveniente que se pusiera en contacto con nosotros.

      Por último, para realizar dicha actuación, como mínimo, va a requerir de una memoria técnica, es decir, una memoria suscrita por un técnico competente (ej.: arquitecto, ingeniero, etc.).

      Gracias

  4. Hola,

    Primero, muchas gracias por el artículo y la info.
    Sabrías decirme si se necesita cambio de actividad de licencia de una tienda que antes era de plantas y cerámicas a una nueva de ropa de mujer. No haría falta ninguna modificación en el local.

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. Hola Pepa.

      En principio, y en virtud del art. 10.2 de la OAAE no se considera modificación o implantación de actividad ya que a la nueva actividad no se le aplica normativa diferente con respecto a la legalizada; en el cambio de titularidad que tiene que realizar, deberá informar del cambio del epígrafe del local. Recuerde que si tiene que realizar alguna obra (ej.: cambiar el rótulo, poner una mampara o una división aunque se de pladur, etc.) deberá solicitar la Licencia o registrar la DR para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones; en este caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros para informarle de forma más detallada.

      Gracias por leer nuestro blog y participar en él.

    2. Buenos días y gracias antemano, me interesa mucho un local que fue en su día una peluquería, en la actualidad es un despacho inmobiliario y quiero volver a hacerlo peluquería, no necesitaría obra de ningún tipo, salvo volver a contratar la luz que está dada de baja) el propietario me asegura que está reformada su instalación hace 3 años.
      Que trámites y que costes aproximados tendría? El local tiene unos 150m2 aproximadamente.
      Muchas gracias de nuevo.

      1. Hola Pablo:
        Para poder realizar la actividad solicitada tendrá que presentar una nueva Declaración Responsable. Indicarle que, entre otras estancias obligatorias exigidas para una peluquería, es necesario contar ¡un baño para público accesible, pudiendo simultanear sexos en caso de que el aforo del local no supere las 50 personas. Procedemos a remitirle el presupuesto de la tramitación, impresos que tiene que mandar cumplimentados y firmados así como la documentación necesaria para este procedimiento.
        Un saludo y gracias por comentar en el blog

  5. Buenas tardes, me gustaria saber si es necesaria cambiar la licencia y que tramites serian necesarios de un restaurante que tiene horario hasta las 00:00. A 02:00 y ademas tenerlo con musica, esta el local insonorizado y tiene salida de humos. Muchas gracias

    1. Hola Jefferson:
      En virtud de la información facilitada, es necesario realizar una modificación de la licencia otorgada para cambiar de epígrafe de la actividad (pasar de un restaurante a un restaurante musical) en virtud de la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas). Esta Ley es de aplicación solo en la CCAA de Madrid. En el caso de que el loca se ubique en el municipio de Madrid, habría que estudiar la viabilidad de dicho cambio ya que existen Zonas de Protección Acústica que pueden dificultar o imposibilitar la modificación pretendida.
      Un saludo

  6. Buenas tardes. Sobre una licencia de funcionamiento de un bae especial he presentado una licencia de actividad que me han concedido al presentar obras nuevas y legalizar una parte del local. Ahora puedo traspasar la licencia de actividad nueva antes de tener la nueva de funcionamiento ?

    1. Hola Carlos:
      Puede realizarse el cambio de titularidad de la licencia o autorización concedida pero tendrá que obtenerse por parte del nuevo titular la Licencia de Funcionamiento para poder abrir la actividad de bar especial.
      Gracias por comentar en el blog.
      Un saludo

  7. Hola buenas tardes, tengo una duda quiero alquilar un local que tiene licencia de obrador (para delivery) y taller de cocina, pero el espacio tiene todo dispuesto para un restaurante, cocina, extración de humos, baños adaptados, etc. puedo cambiar la licencia a restaurante con una declaración responsable o no hace falta.
    Esta en el centro de Madrid
    Gracias de antemano, espero su respuesta.

    1. Hola Carlos:
      Un obrador para delivery es urbanísticamente una actividad muy distinta de la de un restaurante.
      Los restaurantes son actividades recreativas , y como tal su regulación es competencia de la Comunidad Autónoma, que exige una Licencia de Funcionamiento. Por ello necesita una nueva licencia.
      Pero por otra parte, la parte del distrito centro está muy limitada la implantación de restaurantes, por lo que dependiendo de la ubicación puede ser posible o no.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentar en nuestro blog

  8. Buenos días,
    La comunidad de vecinos de tiene un local comercial en régimen de proindiviso y queremos cambiar la licencia del local para hacer trasteros, para posteriormente hacer la división horizontal y que cada propietario disponga de su propio trastero en propiedad. ¿Me podrían decir los pasos que debo dar? Gracias

  9. Buenos días voy a coger un traspaso de un local con licencia de pub y convertirlo en bar ¿ necesito algun cambio de licencia nueva ???gracias

    1. Hola Gonzalo:
      Según la información aportada, sería necesario tramitar una nueva licencia ya que la actividad de pub es distinta a la actividad de bar.
      Un saludo

  10. bueno días, quiero alquilar un local en Madrid con licencia de venta de textil al por mayor y en el local quiero montar una tienda de productos naturales y cosmeticos , ¿tengo que cambiar el tipo de actividad, o tengo que pedir una licencia nueva? en principio no tendría que realizar ninguna obra, el baño esta en el sotano y en la actual tienda con la antigua licencia hicieron una segunda planta pero nosotros no la necesitamos, habría que pedir algún permiso especial aun no teniendo que realizar ninguna obra para desarrollar nuestra actividad, gracias

    1. Buenos días José:
      Con la información aportada, la actuación pretendida requiere de la tramitación de una Declaración Responsable o, en el caso de que el edificio tenga máxima catalogación arquitectónica, de una Licencia Urbanística. Con respecto a la planta construida en el caso de que no se vaya a utilizar tendrá que ser condenada por lo que ello supone declarar obras de acondicionamiento puntual. Además, hay que comprobar la legalidad de esa construcción ya que, en el caso de que no esté amparada en una licencia, tiene que procederse a su demolición.
      En cualquier caso, quedamos a su disposición para que nos amplíe la información y podamos responderle de forma más concreta.
      Un saludo y gracias por comentar en el blog

  11. Buenas tardes.
    Estoy interesada en alquilar un local con licencia de bar restaurante, la actividad que voy a desarrollar sera la venta de cerveza y el consumo en el mismo local. Mi intencion es acortar la barra actual para ampliar la zona de venta, tengo que hacer alguna modificacion a la licencia existente.
    Muchas gracias

    1. Hola Raquel:
      En principio, por la actividad descrita, se encuadraría más en la de bar (cervecería) por lo que el cambio de epígrafe de actividad en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos de la CAM se tiene que tratar como si fuera una implantación de actividad. En caso de no querer hacer el cambio de epígrafe porque pretenda dar también comidas a la carta, la obra descrita podría conllevar una modificación de la licencia concedida si supone un incremento del aforo otorgado o cambia las condiciones de evacuación en caso de incendio del local.
      En caso de encontrarnos en alguno de los supuestos descritos anteriormente, necesitará de una memoria técnica firmada por un técnico competente (ingeniero, arquitecto…).
      Si no decide cambiar la actividad de bar restaurante a bar (cervecería) ni la obra de reducción de la barra supone un incremento del aforo ni altera los recorridos de evacuación, se trataría solo de una obra pero, en cualquier caso, tendría que cumplir la normativa de accesibilidad (acceso practicable para personas minusválidas, aseos adaptados, etc) .
      Un saludo y gracias por comentar en el blog

  12. Buenos días,

    Primero gracias por vuestro tiempo. Voy a adquirir un local en el centro de Madrid que actualmente dispone de licencia para Tetería, pero anteriormente la tuvo de bar-cafetería o bar-restaurante. Me gustaría revertir la licencia a una de las anteriores, ¿es posible? En caso afirmativo, qué trámites debo realizar?

    Un saludo, gracias
    Beatriz

    1. Hola Beatriz:
      No, no es posible la reversión; al haber obtenido licencia para otra actividad (Tetería) esa es la autorización que está vigente, perdiendo eficacia las anteriores licencias de actividades que hayan podido obtener sobre dicho local.
      Un saludo y gracias por participar en el blog

  13. Buenos días.
    Tengo un local con licencia de bar otorgada en el año 1999. Me gustaría poder ampliar el horario hasta las 3 de la mañana y poder poner música, por lo que veo que se trataría de un local con licencia de bar especial. Sería necesario realizar algún tipo de obra para ello por el tema acústico?
    ¿Qué trámite necesitariamos realizar?
    Gracias.

    1. Hola Claudia:
      Efectivamente, para poder poner música y abrir hasta las 3 de la mañana es necesario cambiar la actividad a Bar Especial. Para ello, tendrá que tramitar una Declaración Responsable o Licencia para implantar dicha actividad y presentar una memoria técnica, suscrita por técnico competente, en la que se justifique toda la normativa de aplicación. Referido a la acústica del local, deberá llevar a cabo las obras de aislamiento siempre que las emisiones de los ruidos a las viviendas no superen los niveles máximos permitidos y establecidos en la OPCAT (Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica).
      Muchas gracias por participar en el blog.
      Un saludo

  14. Hola. Iba a alquilar un local que desde siempre ha tenido licencia de bar-cafetería en Madrid pero parece ser que los últimos inquilinos quisieron pasarlo a bar de copas con espectáculo y empezaron la actividad sin que les aceptaran el cambio, por lo que 2 expedientes pendientes después y 18 meses de pandemia cerrado, aparece en el ayuntamiento sin ningún tipo de licencia, ¿se puede recuperar la última que tuvo al no haber habido otra entre medias o hay que volver a sacarla desde 0?

    Muchas gracias

    1. Hola Roberto:
      La licencia de Bar-Cafetería seguirá en vigor siempre y cuando no se haya obtenido licencia o presentado una Declaración Responsable para otra actividad posterior a la de Bar-Cafetería. En caso de ser así, la licencia sigue vigente, siempre y cuando el Ayuntamiento no haya procedido a su caducidad; si por el contrario se ha obtenido licencia o no existe pérdida de efectos de una DR para otra actividad, habrá que obtener una nueva autorización municipal para la actividad de Bar-Restaurante.
      Un saludo y gracias por comentar el en blog

  15. Buenos días, tengo una duda sobre las licencias en el centro de Madrid. Actualmente no dan licencia nueva de bar ni restaurante. ¿ si en un local actualmente con licencia de restaurante se cambia la actividad a comercio y dentro de 4 o 5 años se quiere volver a poner un restaurante, se puede recuperar o vuelve el ayuntamiento a otorgar la licencia de restaurante o se pierde para siempre ? gracias

  16. Hola , estoy interesado, en Madrid, zona centro, en un local de venta alimentaria y no alimentaria que me gustaría ampliar además a ser bar sin cocina, ¿sería posible tener ambas licencias? ¿Qué tendría que hacer?

    1. Gracias por haberse puesto en contacto con nosotros. Con los datos que nos proporciona en lo que respecta al emplazamiento del local no podemos darle una respuesta más pormenoriza pero, de forma general, en la zona del Centro de Madrid es muy difícil, y en algunas zonas no se permite directamente, la obtención de licencias para bares, restaurantes, etc. La norma que regula/limita la implantación de estas actividades es la normativa de la Zona de protección acústica y ambiental de Madrid del Distrito de Centro. Con respecto al comercio no existe, en principio, problema alguno para su implantación, ya que solo afecta a las actividades indicadas en el art. 4 de dicho reglamento.

  17. Buenas tardes, se pidio en la apertura del local, en Octubre del año pasado, mediante declaracion responsable, la licencia de bar- restaurante. Me gustaría saber si ahora puedo pedir cambio de licencia mediante declaracion responsable, la licencia de Restaurante-espectaculo? o Cafe-espectaculo o sala de fiesta?. Si es asi, podría abrir en ese horario desde que lo solicito?. Se considera modificacion de la clase de espectáculo o actividad ya que son otros horarios y necesitaría una licencia nueva?

    1. Hola Emilio:
      Con respecto al comentario realizado, siempre que el uso esté permitido en esa zona, y se cumpla con toda la normativa de aplicación, podría tramitar la implantación de dicha actividad. Se considera un cambio tan sustancial que se trata como si fuera una implantación teniendo que aportar, como mínimo, una memoria técnica suscrita por un técnico competente en la que se acredite el cumplimiento de la normativa urbanística exigida a este tipo de actividades. Con respecto al horario, mientras no se declare la pérdida de efectos de la Declaración Responsable (en caso que lo tramite por dicho procedimiento), podría abrir dentro del horario máximo permitido para este tipo de actividades y reglamentado en la ORDEN de 21 de abril de 2022, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público, siempre y cuando haya comunicado al Ayuntamiento la finalización de las obras y aportado la documentación necesaria para la realización de la visita de Funcionamiento requerida para este tipo de actividades.
      Un saludo

  18. Buenos dias:
    Acabo de comprar un local con licencia de almacen con aparcamiento de 12 plazas.
    Ahora quisiera utilizar alquilar las plazas de garaje y utilizar el almacen realizando obras de tabicado, ya que está diafano y desearia compartimentar el espacio de almacen.
    ¿puedo acogerme a la licencia vigente para alquilar las plazas y continuar con la actividad de almacen?
    ¿Para realizar las obras para compartimentar el almacen que licencia preciso?
    gracias por su colaboracion.

    1. Hola Dolores:
      Si la licencia no está caducada, puede continuar con ella y realizar la actividad que esté amparada en dicho documento. Tendrá que realizar un cambio de titularidad, trámite que se realizará directamente en el Ayuntamiento de Madrid.
      Respecto a las obras necesarias en el supuesto de que la licencia ampare la actividad de aparcamiento y de almacén, en principio se consideran obras de acondicionamiento puntual y, en general, suelen tramitarse por Declaración Responsable.
      Las respuestas están dadas para un supuesto teórico y general, existiendo la posibilidad de que pueda variar con el estudio pormenorizado del caso concreto.
      Gracias por su comentario. Un saludo.

  19. Buenos días, estoy interesado en alquilar un local en el centro de madrid que ha sido un taller durante muchos años hasta el año pasado, para hacer un centro deportivo. Es viable a nivel licencias? Qué tendría que ahcer?
    Muchas gracias!

    1. Hola Javier:
      Con los datos que disponemos, la respuesta que podemos dar es generalista. En principio, el uso dotacional deportivo suele estar permitido en plantas sótano y baja. Para saber qué actuaciones debería tomar, le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros para poder darle una respuesta más concreta pero podemos adelantar que tendrá que tramitar la Declaración Responsable o la Licencia Urbanística de implantación del centro deportivo.
      Un saludo y gracias por su comentario.

  20. Buenos días,

    Tengo una panadería con obrador con su licencia de actividad en el epígrafe 472401 Comercio menor pan y productos de panadería. En la parte de la tienda quiero vender también productos ecológicos, algo de fruta, café, mermeladas, leche etc. ¿Necesito una ampliación de la licencia?

    Muchas gracias.

    1. Hola Eric:
      En el caso de que se trate de una licencia para un local en el municipio de Madrid, dicha actuación no está sujeta a intervención municipal en virtud del art. 6 letra c) de la OLDRUAM, por lo que no es necesario llevar a cabo ningún tramite en dicha administración si para ello no precisa de la realización de ningún tipo de obra. Si el local se ubica en otro municipio, deberá atender a lo regulado en dicha localidad.
      Esperamos haberte resuelto tu duda.
      Un saludo

  21. Buenas tardes.
    El propietario del bar que quiero alquilar, ha pedido licencia para el uso de la cocina, ha presentado todos los papeles y, según el, el ayuntamiento le dice que se puede empezar a utilizar no estando terminado el trámite dado que ya está solicitado, es eso correcto?
    Que puede pasar empiezo la actividad?
    Gracias
    Oscar

    1. Hola Óscar:
      Desconociendo si el local se ubica en el Ayuntamiento de Madrid, al menos en este municipio, estas modificaciones de actividad en principio se pueden tramitar por el procedimiento de Declaración Responsable, cuyo registro junto con toda la documentación exigida para este procedimiento, habilita al titular a realizar la actuación declarada en ese acto, a no ser que se declare ineficaz o pérdida de efectos de la Declaración Responsable, en cuyo caso, tiene que cesar la actuación de inmediato. En cualquier caso, estas modificaciones suelen considerarse sustanciales, por lo que cuando termine la obra deberá solicitar al Ayuntamiento correspondiente, aportando la documentación que requieran, la visita de inspección para obtener el Funcionamiento de la actividad.
      Esperamos haberte resuelto tus dudas.
      Un saludo y gracias por comentar .

  22. Buenas estoy interesado un inmueble con licencia de actividad del ayuntamiento ( centro de aprendizaje y de día personas con movilidad reducida y quiero poner una residencia 3 edad y el ayuntamiento me dice que tengo que cambiar la licencia .
    Mi pregunta tiene más metros construidos de los declarados
    Pero no sobrepasa a la edificabilidad permitida
    Que tengo que hacer trámites .precio etc

    1. Hola Borja.
      Agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. Para poder implantar la actividad y legalizar los m2 construidos de más en virtud de la licencia otorgada, tendrá que tramitar una Licencia Urbanística y se deberá justificar, entre otros parámetros, la existencia de edificabilidad remanente en la parcela además de aportar un proyecto técnico suscrito por un técnico competente (arquitecto, ingeniero, etc) entre otra documentación. Para poder darle presupuesto e información del procedimiento, ruego nos indique en la dirección de correo electrónico de contacto@aeclu.com los datos fiscales completos del titular, la superficie total de la actividad y de ésta los m2 construidos de más en la licencia, y el emplazamiento de la actividad o, si lo prefiere, puede llamarnos al 91.139.19.19. Esperamos haber resuelto sus dudas. Un saludo

  23. Hola buenos días, mi pregunta es si en un local que tiene licencia para ejercer la actividad de grill despues le conceden una licencia de zumeria, la primera licencia se anula o siguen vigentes las dos. Me gustaría volver a la actividad de grill y no se si tengo que tramitar una nueva licencia.
    Muchas gracias

    1. Hola María.
      Gracias por habernos dejado el comentario. En virtud de lo expuesto en su pregunta, al haberse otorgado posteriormente una licencia de otra actividad, la primera se pierde, por lo que tendría volver a tramitar la implantación de la actividad de nuevo de grill.

  24. Buenos dias !
    Quiero comprar un traspaso de una cafetería con licencia comercio minorista de alimentación y pastelería. Al día de hoy hacen venta y has mesas para sentarse. La licencia es correcta para seguir la misma actividad ?
    Me gustaría tambien añadir un pequeño horno eléctrico (<7,5 kW) para hornear mis proprias galletas. ¿Tengo que cambiar/ampliar la licencia?

    1. Buenos días Hélèna:
      La licencia que tiene que disponer en local para poder consumir en él tiene que ser de Cafetería; en los comercios no se permite dicha acción, solo en el caso de que tengan autorizada una barra degustación y cuyo consumo en el local no puede realizarse nada más que en la barra, no pudiendo disponer de ningún tipo de mesa o mobiliario para público sentado.
      Para añadir el horno, tendría que realizar una modificación de la licencia y podría precisar de chimenea en caso de que no cumplir con todos los requisitos del art. 24 de la Ordenanza de Calidad del aire y Sostenibilidad

  25. Hola, buenos días. Tengo un local con salida de humos que previamente fue una lavandería, me gustaría saber qué licencia debería pedir para una pastelería con obrador y venta de café que tendrá consumo de dentro del local (mesas bajas, no altas).
    Es licencia de pastelería-cafetería? Donde puedo encontrar requisitos a cumplir por parte del local? Porque busco en CTE y en PGUOM y no encuentro nada. Algo que pueda decirme si la superficie de venta deba ser de x% con respecto al area de preparación, etc.
    Cualquier ayuda sirve.
    Muchas gracias,
    Saludos.

    1. Buenos días Aldana.
      Según la actividad pretendida, tendría que solicitar una actividad de pastelería-cafetería. Los requisitos que tiene que cumplir, a grandes rasgos, puede encontrarlos: DBSI (en lo que respecta a materia de incendios y evacuación de ocupantes), DBSUA (determina las condiciones para que un establecimiento sea accesible), Plan General y, de forma más concreta, con la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid así como Ordenanza de Calidad del aire y Sostenibilidad.

  26. Hola,
    Gracias por el artículo. Actualmente tengo una licencia para gimnasio y queremos añadir el servicio de clases de danza para niños. ¿Es necesario gestionar una nueva licencia o modificar la que tenemos actualmente?
    Gracias

    1. Hola María.

      En principio, por los datos que nos aporta, debería tramitar una modificación de la licencia que ya dispone de gimnasio para incluir escuela de danza para niños.

  27. Hola. Tengo un local con licencia de bar-rte. en 2008 hicimos una reforma total por que unimos otro local y esta metido en la licencia. En su momento hicimos todo lo que se exigía para restaurante espectáculo pero al final nos quedamos con la de bar/rte por los horarios de las comidas. Ahora como han modificado los horarios de restaurante espectáculo si que nos interesa esa licencia. Mi pregunta es podemos solicitar el cambio sin necesidad de hacer ningún tipo de obra o adaptación nueva como por ejemplo el acceso/aseo minusválidos??? Estamos en el barrio del pilar Madrid

    1. Gracias por su consulta Jonatan.
      Con respecto a la situación planteada, la respuesta que podemos darle es generalista: el DBSUA es de aplicación siempre que exista cambio de uso regulados en dicha norma o se realice una actuación considerada de cierta envergadura (ej.: ampliación del aforo). Al precisar de una memoria técnica suscrita por un técnico competente, le recomendamos que se ponga en contacto con algún profesional especializado en urbanismo para que estudie su caso concreto o nos pueda transmitir información más técnica y poder dar así una respuesta más acorde a su situación particular.

  28. Hola, tengo una pregunta, estoy interesada en alquilar un local que tiene como ultima licencia oficina y quisiera convertirlo en un comercio de alimentos minoristas para llevar, quisiera saber que tan complicado sería modificar la actividad ? el local esta ubicado en un edificio que no tiene proteccion historica.

    1. Hola Maryory.
      Gracias por haberse puesto en contacto con nosotros.
      Lo que pretende realizar es una implantación de un actividad. Para ello deberá presentar una Declaración Responsable junto con la memoria técnica justificativa de la normativa urbanística de aplicación. Dicho documento puede realizarlo estudios de arquitectura e ingeniería especializados en urbanismo. Una de las cosas más importantes es que el local sea puerta calle, ya que los comercios no se permiten en locales cuyo acceso sea realizado por las zonas comunes de los edificios residenciales además que, dependiendo de los apartaros que utilice para el cocinado, es probable que sea necesaria la instalación de una chimenea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Publicación Texto Íntegro Mod. NNUU

Leer más