Saltear al contenido principal
AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Licencia Ayuntamiento Cambio De Actividad

Cambio de actividad en las licencias municipales del ayuntamiento de Madrid

Hoy comentamos en nuestro blog sobre una duda que es bastante recurrente en el ámbito de las Licencias Urbanísticas en torno al cambio de actividad. Se trata de la siguiente:

¿Se puede hacer un cambio de actividad de licencia municipal de apertura?

Según la actual Ordenanza de Actividades Económicas, los cambios de actividad en las licencias municipales del ayuntamiento de Madrid (o la incorporación de alguna actividad complementaria), no necesitan modificación de licencia cuando la nueva actividad tenga la misma consideración y exigencias urbanísticas, ambientales, de seguridad y salubridad que la primera.

Ejemplos que no requieren cambio de actividad

Por ejemplo no necesita modificación de licencia un cambio de oficina bancaria a oficina de seguros, un cambio de comercio de ropa a comercio de zapatos.

Ejemplos que sí requieren cambio de actividad

Si se realizan obras, es necesario presentar una declaración responsable o licencia de obras según el caso.

Sí necesita modificación de licencia un cambio de restaurante a bar de copas.

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Buenos días,

    Yo tengo un bar de copas sin actuaciones musicales en directo y me gustaría cambiarlo a bar de copas con actuaciones musicales en directo.

    ¿Que gestiones necesitaría hacer? El local esta insonorizado, no creo que hiciera falta obra.

    Un saludo, gracias

    1. Hola Pablo.

      Según los datos proporcionados, sería necesario realizar una modificación de la licencia. Para ello, tendrá que presentar, entre otras cosas, una memoria suscrita por un técnico competente.

      El trámite a seguir pueden ser los dos existentes: Declaración Responsable o Licencia Urbnanística, quedando a elección del interesado la realización por uno u otro procedimiento.

      Gracias por comentar en nuestro blog.

  2. Soy propietaria de un bar cafetería en distrito Salamanca, que posee licencia para ello.
    Caso de desear alquilarlo para otra actividad, de menor impacto ambiental, perdería la licencia de bar cafetería?

    Muchas gracias

    1. Hola Lola:
      Efectivamente, la licencia que persiste en los locales son las últimas concedidas por lo que, en el supuesto que nos planteas, si se va a realizar otra actividad diferente a la de bar-cafetería, ésta tendrá que obtener el permiso municipal para su ejercicio por lo que se convertirá en la última actividad legalizada en el local. Para volver a ejercer la actividad de bar-cafetería tendría que realizar una implantación, es decir, como si fuera una nueva actividad que se pretenden ejercer en el inmueble.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por comentar en el blog. Un saludo

      1. Hola acabo de coger el traspaso de un local con licencia de bar , y me gustaría poner en el una freidora sin humos y una plancha , para añadir esta maquinaria a la licencia tengo que hacer una licencia nueva ? O cuales serian los pasos a seguir, gracias

        1. Gracias por ponerse en contacto con AECLU.

          En principio, y en virtud de la información proporcionada, es necesario realizar una modificación de la licencia para la inclusión de dichos elementos. Tiene que tratarse como modificación en virtud del art. 10 de la OAAE ya que existe un incremento en las emisiones al medio ambiente (la plancha) además de requerir de la instalación de una chimenea de evacuación de humos.

          Cualquier duda o aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola buenas tardes, me gustaría saber si puedo cambiar la licencia de bar especial que tengo por la licencia de taberna, café- bar? Si es posible los trámites son muy complicados? El local se encuentra en el centro de Madrid -Chueca. A la espera de su respuesta.
    Un cordial saludo

    1. De antemano, gracias Nikolay por ponerse en contacto con AECLU.

      Para informarle mejor sería conveniente saber la dirección exacta del local ya que, por la zona que indica, lo más probable es que esté afectado por la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al Distrito de Centro y, por la cual, es probable que tenga que justificar distancias con respecto a otra actividad recreativa. En principio podría tramitar la actuación por Declaración Responsable, pero, como ya le he comentado, para poder darle una información más pormenorizada, sería conveniente que se pusiera en contacto con nosotros.

      Por último, para realizar dicha actuación, como mínimo, va a requerir de una memoria técnica, es decir, una memoria suscrita por un técnico competente (ej.: arquitecto, ingeniero, etc.).

      Gracias

  4. Hola,

    Primero, muchas gracias por el artículo y la info.
    Sabrías decirme si se necesita cambio de actividad de licencia de una tienda que antes era de plantas y cerámicas a una nueva de ropa de mujer. No haría falta ninguna modificación en el local.

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. Hola Pepa.

      En principio, y en virtud del art. 10.2 de la OAAE no se considera modificación o implantación de actividad ya que a la nueva actividad no se le aplica normativa diferente con respecto a la legalizada; en el cambio de titularidad que tiene que realizar, deberá informar del cambio del epígrafe del local. Recuerde que si tiene que realizar alguna obra (ej.: cambiar el rótulo, poner una mampara o una división aunque se de pladur, etc.) deberá solicitar la Licencia o registrar la DR para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones; en este caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros para informarle de forma más detallada.

      Gracias por leer nuestro blog y participar en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba