Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Licencia Ayuntamiento Cambio De Actividad

Cambio de actividad en las licencias municipales del ayuntamiento de Madrid

Hoy comentamos en nuestro blog sobre una duda que es bastante recurrente en el ámbito de las Licencias Urbanísticas en torno al cambio de actividad. Se trata de la siguiente:

¿Se puede hacer un cambio de actividad de licencia municipal de apertura?

Según la actual Ordenanza de Actividades Económicas, los cambios de actividad en las licencias municipales del ayuntamiento de Madrid (o la incorporación de alguna actividad complementaria), no necesitan modificación de licencia cuando la nueva actividad tenga la misma consideración y exigencias urbanísticas, ambientales, de seguridad y salubridad que la primera.

Ejemplos que no requieren cambio de actividad

Por ejemplo no necesita modificación de licencia un cambio de oficina bancaria a oficina de seguros, un cambio de comercio de ropa a comercio de zapatos.

Ejemplos que sí requieren cambio de actividad

Si se realizan obras, es necesario presentar una declaración responsable o licencia de obras según el caso.

Sí necesita modificación de licencia un cambio de restaurante a bar de copas.

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 34 comentarios

  1. Buenos días,

    Yo tengo un bar de copas sin actuaciones musicales en directo y me gustaría cambiarlo a bar de copas con actuaciones musicales en directo.

    ¿Que gestiones necesitaría hacer? El local esta insonorizado, no creo que hiciera falta obra.

    Un saludo, gracias

    1. Hola Pablo.

      Según los datos proporcionados, sería necesario realizar una modificación de la licencia. Para ello, tendrá que presentar, entre otras cosas, una memoria suscrita por un técnico competente.

      El trámite a seguir pueden ser los dos existentes: Declaración Responsable o Licencia Urbnanística, quedando a elección del interesado la realización por uno u otro procedimiento.

      Gracias por comentar en nuestro blog.

      1. Hola me están traspasando un bar cafetería sin salida de humos podría cambiar la licencia a bar restaurante y solicitar el permiso de humos?

        1. Hola Matteo.

          Con los datos aportados, en principio, es viable el cambio pretendido. Para ello, tendrá que solicitarnos una Declaración Responsable o Licencia Urbanística que, en cualquiera de los dos procedimientos requerirán, como mínimo, de una memoria técnica suscrita por un técnico competente. Además, al realizarse un cambio sustancial en virtud de la normativa municipal, deberá obtener el permiso de Funcionamiento para poder abrir la actividad, es decir, al terminar la obra, tiene que solicitar al Ayuntamiento de Madrid la visita al local para la comprobación in situ de que las actuaciones ejecutadas se corresponden con lo proyectado en la documentación técnica presentada en la DR o Licencia Urbanística.

  2. Soy propietaria de un bar cafetería en distrito Salamanca, que posee licencia para ello.
    Caso de desear alquilarlo para otra actividad, de menor impacto ambiental, perdería la licencia de bar cafetería?

    Muchas gracias

    1. Hola Lola:
      Efectivamente, la licencia que persiste en los locales son las últimas concedidas por lo que, en el supuesto que nos planteas, si se va a realizar otra actividad diferente a la de bar-cafetería, ésta tendrá que obtener el permiso municipal para su ejercicio por lo que se convertirá en la última actividad legalizada en el local. Para volver a ejercer la actividad de bar-cafetería tendría que realizar una implantación, es decir, como si fuera una nueva actividad que se pretenden ejercer en el inmueble.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por comentar en el blog. Un saludo

      1. Hola acabo de coger el traspaso de un local con licencia de bar , y me gustaría poner en el una freidora sin humos y una plancha , para añadir esta maquinaria a la licencia tengo que hacer una licencia nueva ? O cuales serian los pasos a seguir, gracias

        1. Gracias por ponerse en contacto con AECLU.

          En principio, y en virtud de la información proporcionada, es necesario realizar una modificación de la licencia para la inclusión de dichos elementos. Tiene que tratarse como modificación en virtud del art. 10 de la OAAE ya que existe un incremento en las emisiones al medio ambiente (la plancha) además de requerir de la instalación de una chimenea de evacuación de humos.

          Cualquier duda o aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola buenas tardes, me gustaría saber si puedo cambiar la licencia de bar especial que tengo por la licencia de taberna, café- bar? Si es posible los trámites son muy complicados? El local se encuentra en el centro de Madrid -Chueca. A la espera de su respuesta.
    Un cordial saludo

    1. De antemano, gracias Nikolay por ponerse en contacto con AECLU.

      Para informarle mejor sería conveniente saber la dirección exacta del local ya que, por la zona que indica, lo más probable es que esté afectado por la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al Distrito de Centro y, por la cual, es probable que tenga que justificar distancias con respecto a otra actividad recreativa. En principio podría tramitar la actuación por Declaración Responsable, pero, como ya le he comentado, para poder darle una información más pormenorizada, sería conveniente que se pusiera en contacto con nosotros.

      Por último, para realizar dicha actuación, como mínimo, va a requerir de una memoria técnica, es decir, una memoria suscrita por un técnico competente (ej.: arquitecto, ingeniero, etc.).

      Gracias

  4. Hola,

    Primero, muchas gracias por el artículo y la info.
    Sabrías decirme si se necesita cambio de actividad de licencia de una tienda que antes era de plantas y cerámicas a una nueva de ropa de mujer. No haría falta ninguna modificación en el local.

    Muchas gracias

    Un saludo

    1. Hola Pepa.

      En principio, y en virtud del art. 10.2 de la OAAE no se considera modificación o implantación de actividad ya que a la nueva actividad no se le aplica normativa diferente con respecto a la legalizada; en el cambio de titularidad que tiene que realizar, deberá informar del cambio del epígrafe del local. Recuerde que si tiene que realizar alguna obra (ej.: cambiar el rótulo, poner una mampara o una división aunque se de pladur, etc.) deberá solicitar la Licencia o registrar la DR para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones; en este caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros para informarle de forma más detallada.

      Gracias por leer nuestro blog y participar en él.

    2. Buenos días y gracias antemano, me interesa mucho un local que fue en su día una peluquería, en la actualidad es un despacho inmobiliario y quiero volver a hacerlo peluquería, no necesitaría obra de ningún tipo, salvo volver a contratar la luz que está dada de baja) el propietario me asegura que está reformada su instalación hace 3 años.
      Que trámites y que costes aproximados tendría? El local tiene unos 150m2 aproximadamente.
      Muchas gracias de nuevo.

      1. Hola Pablo:
        Para poder realizar la actividad solicitada tendrá que presentar una nueva Declaración Responsable. Indicarle que, entre otras estancias obligatorias exigidas para una peluquería, es necesario contar ¡un baño para público accesible, pudiendo simultanear sexos en caso de que el aforo del local no supere las 50 personas. Procedemos a remitirle el presupuesto de la tramitación, impresos que tiene que mandar cumplimentados y firmados así como la documentación necesaria para este procedimiento.
        Un saludo y gracias por comentar en el blog

  5. Buenas tardes, me gustaria saber si es necesaria cambiar la licencia y que tramites serian necesarios de un restaurante que tiene horario hasta las 00:00. A 02:00 y ademas tenerlo con musica, esta el local insonorizado y tiene salida de humos. Muchas gracias

    1. Hola Jefferson:
      En virtud de la información facilitada, es necesario realizar una modificación de la licencia otorgada para cambiar de epígrafe de la actividad (pasar de un restaurante a un restaurante musical) en virtud de la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas). Esta Ley es de aplicación solo en la CCAA de Madrid. En el caso de que el loca se ubique en el municipio de Madrid, habría que estudiar la viabilidad de dicho cambio ya que existen Zonas de Protección Acústica que pueden dificultar o imposibilitar la modificación pretendida.
      Un saludo

  6. Buenas tardes. Sobre una licencia de funcionamiento de un bae especial he presentado una licencia de actividad que me han concedido al presentar obras nuevas y legalizar una parte del local. Ahora puedo traspasar la licencia de actividad nueva antes de tener la nueva de funcionamiento ?

    1. Hola Carlos:
      Puede realizarse el cambio de titularidad de la licencia o autorización concedida pero tendrá que obtenerse por parte del nuevo titular la Licencia de Funcionamiento para poder abrir la actividad de bar especial.
      Gracias por comentar en el blog.
      Un saludo

  7. Hola buenas tardes, tengo una duda quiero alquilar un local que tiene licencia de obrador (para delivery) y taller de cocina, pero el espacio tiene todo dispuesto para un restaurante, cocina, extración de humos, baños adaptados, etc. puedo cambiar la licencia a restaurante con una declaración responsable o no hace falta.
    Esta en el centro de Madrid
    Gracias de antemano, espero su respuesta.

    1. Hola Carlos:
      Un obrador para delivery es urbanísticamente una actividad muy distinta de la de un restaurante.
      Los restaurantes son actividades recreativas , y como tal su regulación es competencia de la Comunidad Autónoma, que exige una Licencia de Funcionamiento. Por ello necesita una nueva licencia.
      Pero por otra parte, la parte del distrito centro está muy limitada la implantación de restaurantes, por lo que dependiendo de la ubicación puede ser posible o no.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por comentar en nuestro blog

  8. Buenos días,
    La comunidad de vecinos de tiene un local comercial en régimen de proindiviso y queremos cambiar la licencia del local para hacer trasteros, para posteriormente hacer la división horizontal y que cada propietario disponga de su propio trastero en propiedad. ¿Me podrían decir los pasos que debo dar? Gracias

  9. Buenos días voy a coger un traspaso de un local con licencia de pub y convertirlo en bar ¿ necesito algun cambio de licencia nueva ???gracias

    1. Hola Gonzalo:
      Según la información aportada, sería necesario tramitar una nueva licencia ya que la actividad de pub es distinta a la actividad de bar.
      Un saludo

  10. bueno días, quiero alquilar un local en Madrid con licencia de venta de textil al por mayor y en el local quiero montar una tienda de productos naturales y cosmeticos , ¿tengo que cambiar el tipo de actividad, o tengo que pedir una licencia nueva? en principio no tendría que realizar ninguna obra, el baño esta en el sotano y en la actual tienda con la antigua licencia hicieron una segunda planta pero nosotros no la necesitamos, habría que pedir algún permiso especial aun no teniendo que realizar ninguna obra para desarrollar nuestra actividad, gracias

    1. Buenos días José:
      Con la información aportada, la actuación pretendida requiere de la tramitación de una Declaración Responsable o, en el caso de que el edificio tenga máxima catalogación arquitectónica, de una Licencia Urbanística. Con respecto a la planta construida en el caso de que no se vaya a utilizar tendrá que ser condenada por lo que ello supone declarar obras de acondicionamiento puntual. Además, hay que comprobar la legalidad de esa construcción ya que, en el caso de que no esté amparada en una licencia, tiene que procederse a su demolición.
      En cualquier caso, quedamos a su disposición para que nos amplíe la información y podamos responderle de forma más concreta.
      Un saludo y gracias por comentar en el blog

  11. Buenas tardes.
    Estoy interesada en alquilar un local con licencia de bar restaurante, la actividad que voy a desarrollar sera la venta de cerveza y el consumo en el mismo local. Mi intencion es acortar la barra actual para ampliar la zona de venta, tengo que hacer alguna modificacion a la licencia existente.
    Muchas gracias

    1. Hola Raquel:
      En principio, por la actividad descrita, se encuadraría más en la de bar (cervecería) por lo que el cambio de epígrafe de actividad en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos de la CAM se tiene que tratar como si fuera una implantación de actividad. En caso de no querer hacer el cambio de epígrafe porque pretenda dar también comidas a la carta, la obra descrita podría conllevar una modificación de la licencia concedida si supone un incremento del aforo otorgado o cambia las condiciones de evacuación en caso de incendio del local.
      En caso de encontrarnos en alguno de los supuestos descritos anteriormente, necesitará de una memoria técnica firmada por un técnico competente (ingeniero, arquitecto…).
      Si no decide cambiar la actividad de bar restaurante a bar (cervecería) ni la obra de reducción de la barra supone un incremento del aforo ni altera los recorridos de evacuación, se trataría solo de una obra pero, en cualquier caso, tendría que cumplir la normativa de accesibilidad (acceso practicable para personas minusválidas, aseos adaptados, etc) .
      Un saludo y gracias por comentar en el blog

  12. Buenos días,

    Primero gracias por vuestro tiempo. Voy a adquirir un local en el centro de Madrid que actualmente dispone de licencia para Tetería, pero anteriormente la tuvo de bar-cafetería o bar-restaurante. Me gustaría revertir la licencia a una de las anteriores, ¿es posible? En caso afirmativo, qué trámites debo realizar?

    Un saludo, gracias
    Beatriz

    1. Hola Beatriz:
      No, no es posible la reversión; al haber obtenido licencia para otra actividad (Tetería) esa es la autorización que está vigente, perdiendo eficacia las anteriores licencias de actividades que hayan podido obtener sobre dicho local.
      Un saludo y gracias por participar en el blog

  13. Buenos días.
    Tengo un local con licencia de bar otorgada en el año 1999. Me gustaría poder ampliar el horario hasta las 3 de la mañana y poder poner música, por lo que veo que se trataría de un local con licencia de bar especial. Sería necesario realizar algún tipo de obra para ello por el tema acústico?
    ¿Qué trámite necesitariamos realizar?
    Gracias.

    1. Hola Claudia:
      Efectivamente, para poder poner música y abrir hasta las 3 de la mañana es necesario cambiar la actividad a Bar Especial. Para ello, tendrá que tramitar una Declaración Responsable o Licencia para implantar dicha actividad y presentar una memoria técnica, suscrita por técnico competente, en la que se justifique toda la normativa de aplicación. Referido a la acústica del local, deberá llevar a cabo las obras de aislamiento siempre que las emisiones de los ruidos a las viviendas no superen los niveles máximos permitidos y establecidos en la OPCAT (Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica).
      Muchas gracias por participar en el blog.
      Un saludo

  14. Hola. Iba a alquilar un local que desde siempre ha tenido licencia de bar-cafetería en Madrid pero parece ser que los últimos inquilinos quisieron pasarlo a bar de copas con espectáculo y empezaron la actividad sin que les aceptaran el cambio, por lo que 2 expedientes pendientes después y 18 meses de pandemia cerrado, aparece en el ayuntamiento sin ningún tipo de licencia, ¿se puede recuperar la última que tuvo al no haber habido otra entre medias o hay que volver a sacarla desde 0?

    Muchas gracias

    1. Hola Roberto:
      La licencia de Bar-Cafetería seguirá en vigor siempre y cuando no se haya obtenido licencia o presentado una Declaración Responsable para otra actividad posterior a la de Bar-Cafetería. En caso de ser así, la licencia sigue vigente, siempre y cuando el Ayuntamiento no haya procedido a su caducidad; si por el contrario se ha obtenido licencia o no existe pérdida de efectos de una DR para otra actividad, habrá que obtener una nueva autorización municipal para la actividad de Bar-Restaurante.
      Un saludo y gracias por comentar el en blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba