Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Calle de Génova, 10, 1º - 28004 - Madrid
Cómo Solicitar La Licencia De Apertura De Un Local En Madrid

Cómo solicitar la licencia de apertura de un local en Madrid

Es muy habitual, que cuando un emprendedor está planteándose empezar con su actividad, una de las dudas que le surgen es cómo solicitar una licencia de apertura de un local.

Trámites para solicitar la licencia de apertura en Madrid

Dependiendo del tipo de obra y actividad a implantar, se requerirá una determinada documentación y procedimiento.

ECU Madrid

Lo mejor es acudir a una ECU (Entidad Colaboradora Urbanística en Madrid) donde podrás realizar de la forma más sencilla y rápida posible todos los tramites.

Procedimientos de apertura de local

Actualmente en Madrid, existen dos procedimientos para aperturas de locales:

Licencia Urbanística

Obra que requiere proyecto LOE

Como en Madrid se tramitan conjuntamente obra y actividad, si la obra a realizar requiere un proyecto de obras de edificación (Proyecto LOE), el procedimiento de licencia urbanística es el indicado, salvo que se trate de una actividad de comercio minorista o de oficinas.

Otros casos

También será necesaria la licencia urbanística para la apertura de actividades en edificios con un elevado nivel de protección arquitectónica, para actividades de hospedaje, para actividades con una elevada incidencia ambiental o para actividades con menores de 3 años o mayores incapaces de evacuar por sus propios medios.

Declaración responsable

En los demás casos es suficiente con la presentación de una Declaración Responsable, en la que el titular manifiesta que cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente acompañada además de la documentación identificativa del declarante, del proyecto o memoria justificativa de la actuación, suscritos por técnico competente y justificante del pago de los tributos municipales correspondientes.

Registro de declaración responsable

El registro de la declaración responsable habilita para realizar la obra y para el ejercicio de la actividad.

Caso de actividad recreativa

Si se trata de una actividad recreativa, se puede optar por:

  • solicitar licencia
  • o presentar una declaración responsable.

Pero en cualquier caso, estas actividades una vez realizada la obra deberán solicitar una licencia de funcionamiento al Ayuntamiento de Madrid.

Como comentábamos al principio, estos son los pasos para solicitar en Madrid la licencia de apertura de un local, pero la mejor forma es realizarlo a través de una ECU (Entidad Colaboradora Urbanística).

5 (100%) 4 votes

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba