Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Declaracion Responsable Obras Dr Obras

DR Obras. Declaración Responsable para Obras

¿En qué casos se tramitarán por Declaración Responsable las obras?

Se tramitarán por el procedimiento de Declaración Responsables todas las obras menores (ej.: acondicionamiento puntual, demolición, exteriores, etc.) cuando no modifiquen la actividad o se realicen sobre actividades, principalmente comerciales y de oficinas, en virtud de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

En este último caso, podrán tramitarse inclusive las denominadas obras mayores, es decir, nueva planta o reestructuración total, sobre este tipo de actividades terciarias.

¿Que permite la posesión de una Declaración Responsable?

La Declaración Responsable, en el momento de su registro, permite al interesado iniciar las obras pretendidas. AECLU, en el plazo de diez días hábiles, emitirá el Certificado de Conformidad de comprobación formal.

¿Qué acredita el Certificado de Conformidad?

  • que la obra está permitida,
  • que el procedimiento de DR es correcto y
  • que se adjuntan los documentos mínimos y necesarios de los arts.16 y 17 de la OAAE (Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en el Ayuntamiento de Madrid).

Visita de Inspección

Terminada la obra, y comunicado tal hecho a AECLU, se realizará la visita de inspección en el plazo máximo de seis meses. Esta visita tan solo acredita que lo declarado se ajusta a la realidad, no suponiendo un reconocimiento de un derecho, ya que el mero registro de la DR supone el título habilitante para la ejecución de las actuaciones declaradas.

Sustitución de licencia de obras por declaración responsable

Con la sustitución de la licencia por una declaración responsable se pueden empezar las obras de forma inmediata, para poder abordar las obras con seguridad en que lo proyectado cumple la normativa, previa solicitud del interesado, y previamente al registro en el Ayuntamiento de la declaración. AECLU, hace una revisión de la documentación que va a acompañar a la declaración responsable, y emite un Informe de Adecuación a la Normativa de la actuación.

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Publicación Texto Íntegro Mod. NNUU

Leer más