Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Calle de Génova, 10, 1º - 28004 - Madrid
Qué Es El Certificado De Conformidad Relativo A Las Licencias Urbanísticas

Qué es el certificado de conformidad relativo a las licencias urbanísticas

Hoy vamos a hablar sobre un tipo de certificado que utilizamos habitualmente en nuestro día a día como Entidad Colaboradora urbanística. Se trata del “certificado de conformidad”.

Explicación de Certificado de Conformidad

El certificado de conformidad es el documento expedido por las Entidades Colaboradoras Urbanísticas, por el que se acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa aplicable para la realización de las actuaciones urbanísticas solicitadas.

Origen del actual régimen de gestión y control de licencias

En el año 2009, el Ayuntamiento de Madrid, mediante una Ordenanza Municipal estableció el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades a través de entidades privadas colaboradoras.

Se constituyeron entonces distintas entidades privadas (ECU), que de manera imparcial  llevan a cabo la verificación y control,  de las declaraciones responsables y de las licencias de actividad o funcionamiento,  a través de la obtención de un “certificado de conformidad“ previo a la realización de la  actuación proyectada.

Expedición del certificado de conformidad por parte de las ECU

Como comentábamos anteriormente el certificado de conformidad es un documento que expiden las ECU, con el cuál acreditan que se está dando cumplimiento a las obligaciones existentes desde el ámbito urbanístico, para poder llevar a cabo las actuaciones solicitadas.

El certificado de conformidad sustituye al informe técnico municipal, imprescindible para la concesión de la licencia urbanística por el Ayuntamiento de Madrid.

Las Entidades Colaboradoras Urbanísticas emiten el certificado de conformidad en un mes, y el  Ayuntamiento  dispone de 30 días para emitir la resolución de la  licencia.

¿Qué debe hacer la empresa, una vez obtenga el certificado de conformidad?

Depende, veamos 2 casos distintos:

  • En el caso de que la actividad u obrase tramite por el procedimiento de declaración responsable, una vez presentada la declaración responsable, la empresa puede comenzar la actividad o la obra, pero  solo  cuenta con la garantía de que  la actuación es conforme  con la normativa cuando la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU)  antes de 10 días le emita dicho certificado de conformidad.
  • Si por el contrario, la actuación no se tramita por el procedimiento de declaración responsable, la ECU registra en el Ayuntamiento el certificado de conformidad y la documentación  diligenciada. De este modo es como se comienza el proceso de emisión de la Licencia requerida por la empresa.

Si necesitas cualquier aclaración más acerca del certificado de conformidad, puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o puedes dejarnos un comentario el este artículo.

5 (100%) 4 votes

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba