Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Paseo de la Habana, 22 1ª Planta - 28036 - Madrid
Licencia De Obra

¿Para solicitar una licencia de obra es necesario ser titular registral?

Como ya hemos hecho en otros casos en anteriores artículos del blog, vamos a compartir con el resto de lectores una consulta que nos han consultado alguna vez en nuestra actividad diaria como Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) en Madrid o ECCOM en Galicia.

Consulta

Se trata de la consulta sobre si para pedir una licencia de obra es necesario que quien lo solicite sea titular registral.

Respuesta

No, la licencia de obras la puede solicitar cualquiera que tenga interés, siempre que no cause perjuicio a tercero.

Si necesitas plantear cualquier consulta relativa a las solicitudes de licencias de obras o licencias municipales en Madrid o en Galicia, estamos a tu disposición.

 

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Si ha solicitado una Licencia de Obras Municipal quien no es su propietario (titular registral), que puede hacer, antes o después de su concesión, quien se sienta perjudicado ?

    1. Hola Francisco:
      En respuesta a su pregunta, habría que saber la entidad de las obras ya que, por ejemplo, unas obras de acordonamiento puntual del interior de un local, no es necesario que sean solicitadas por el titular registral ya que dicha intervención no es necesaria inscribirla; en cambio, si se trata de una ampliación de un edificio/local/vivienda, en este caso, sí es necesario que sea solicitada por el titular registral para que pudiera acceder al Registro la ampliación de dichos metros cuadrados. Otro ejemplo común de obras en las que puede ser necesario la intervención del titular registral es cuando se hacen segregaciones o agrupaciones de locales/viviendas/edificios.
      Esperamos haber aclarado sus dudas.
      Gracias por confiar en AECLU

  2. Hola, ¿se puede pedir licencia de obras para realizacion de vivienda nueva sin ser el titular del terreno donde se va a realizar la obra? gracias.

    1. Hola Paloma:
      Es posible solicitar la licencia de obra de nueva planta de la vivienda por otra persona diferente al titular registral del solar o parcela pero la Declaración de Obra nueva sí tiene que llevarla a cabo la persona que sustente el dominio y que así conste en el Registro de la Propiedad.
      Un saludo

  3. Buenos días,

    Es posible pedir una licencia de obra, para una reforma integral de una vivienda, la cual además ahora mismo son dos casas registralmente pero están unidas y queremos hacer reforma integral y separarlas. ¿Puedo pedir la licencia de obra sin que las viviendas estén a mi nombre?

    Gracias de antemano

    1. Hola Anabel. Gracias por haberse puesto en contacto con nosotros. Sí, es posible solicitar licencia para una obra que afecta a dos viviendas.

      Respecto al solicitante, si son sólo obras, puede solicitarlo: la constructora, la dueña de la obra o la persona que usa o tiene el dominio del inmueble. En cualquier caso, no se solicita justificación del dominio o de titulo jurídico que acredite en calidad o posición jurídica se encuentra el solicitante de la obra sobre el inmueble objeto de la actuación.

  4. Hola.
    Estoy haciendo una reforma en una casa que es propiedad de mi padre, pero que va a ser mi vivienda habitual y heredaré en un futuro. La licencia de obra está aprobada a su nombre, ya que él es el propietario. Mi duda es si puedo aplicar IVA reducido al 10% para adquisición de muebles de cocina, ya que en la tienda quieren emitir la factura a nombre del titular de la liciencia, pero la autopromotora soy yo, ya que el contrato con el contratista y el proyecto, están a mi nombre.
    Gracias.

    1. Hola Eva.
      Gracias por haberse puesto en contacto con nosotros pero la consulta que realiza se excede de nuestra competencia. Debería ponerse en contacto con un abogado especializado en fiscalidad. Solo como adelanto, se pueden cambiar de titularidad las licencias, para ello tendrá que ponerse en contacto con el ayuntamiento que otorgó dicha autorización

  5. Hola,
    He comprado una casa a medio hacer, la casa tiene proyecto y permiso de obra mayor,
    La pregunta sería: puedo seguir aprovechándome del proyecto y permiso de obra del antiguo vendedor?
    Gracias

    1. Gracias Ciprián por haberse puesto en contacto con nosotros. Según la información que nos proporciona, en principio, si en las licencias no se ha declarado su caducidad, éstas siguen vigentes, por lo que podría continuar con la construcción amparada en la licencia y siguiendo las especificaciones técnicas autorizadas en ella. Para ello, tendrá que realizar un cambio de titularidad de este documento en el Ayuntamiento correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Publicación Texto Íntegro Mod. NNUU

Leer más