Saltear al contenido principal
911 39 19 19 AECLU - Calle de Génova, 10, 1º - 28004 - Madrid
Vigencia Del Certificado De Declaración Responsable

Vigencia del certificado de declaración responsable

En este post vamos a tratar la vigencia del certificado de declaración responsable, ya que recibimos muchas consultas acerca de cuánto tiempo dura la declaración responsable, así como su certificado.

¿Cuál es la vigencia del certificado de declaración responsable?

El Certificado de Conformidad de declaración responsable tiene vigencia indefinida. Es un documento con efecto inmediato que no vence ni caduca.

¿En qué caso podría perder su validez?

Solo perdería su validez si por algún motivo el Ayuntamiento de Madrid declarase la ineficacia de la Declaración Responsable por entender que en el momento de su presentación está no cumplía los requisitos que exige la ley para su validez.

En este caso, y dado que el Certificado de Conformidad es un documento que verifica que el procedimiento y la documentación que acompaña a la Declaración Responsable presentada son correctos y que ésta cumple las exigencias legales para su validez, el Certificado de Conformidad perdería también sus efectos.

¿Para qué habilita la declaración responsable y en qué plazos?

La Declaración Responsable habilita tanto para realizar obras como para iniciar y ejercer una actividad.

Vigencia máxima de la declaración responsable

La vigencia de la declaración responsable la establece el declarante en la propia declaración, pero no podrá superar el plazo de:

  • 6 meses para iniciar la obra o actuación declarada.
  • Ni el de 1 año para su finalización.

Prórroga de plazos

Estos plazos podrán prorrogarse una sola vez por la mitad del tiempo inicial a instancia del titular y con anterioridad a su conclusión.

En caso de superarse los plazos

Si se superan estos plazos sin haber comenzado o terminado las obras y/o comenzado la actividad, la Declaración Responsable perdería sus efectos, es decir ya no estaría vigente.

Sin embargo, en lo que respecta al ejercicio de la actividad, una vez que ésta ha comenzado en plazo, la Declaración Responsable tiene vigencia indefinida mientras se mantengan las actuaciones declaradas.

Sin embargo pierde sus efectos si se suspende el ejercicio de la actividad por un período superior a 6 meses.

Si necesitas un ECU en Madrid, contacta con nosotros.

5 (100%) 4 votes

AECLU

Somos ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) del ayuntamiento de Madrid y ECCOM (Entidad de Certificación de Conformidad Municipal) de la Xunta de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba